PROGRAMA DE OPORTUNIDADES DE VIVIENDA Y PREVENCIÓN DE DESALOJOS

(Ver en inglés | View in English)

CIERRE DEL PROCESO DE ADMISIÓN DE SOLICITUD

ACTUALIZACIÓN DICIEMBRE 30, 2020: El Gobernador Roy Cooper emite la Orden Ejecutiva Núm. 184, la cual prolonga la Moratoria de desalojo hasta el 31 de enero de 2021

EL PROGRAMA HOPE ACTUALMENTE ESTÁ ACEPTANDO NUEVAS SOLICITUDES Todas las solicitudes que cumplan los criterios que hayan sido presentadas antes del 11 de noviembre del 2020 a las 6 PM, continuarán siendo procesadas durante el 2021.

El plazo de admisión al Programa de Oportunidades de Vivienda y Prevención de Desalojos (HOPE) cerró el pasado 11 de noviembre de 2020, cuando los fondos se habían canalizado por completo. Si usted no solicitó el programa HOPE y aún necesita asistencia, prosiga hacia abajo en esta página para obtener información sobre programas adicionales que le pueden ayudar.

Las Solicituded Que Cumplen los Criterios Están Siendo Procesadas

Si presentó su solicitud al Programa HOPE antes de la fecha límite del 11 de noviembre y recibió correos electrónicos confirmando el cumplimiento de requisitos, su solicitud aún está en marcha, -un especialista del Programa HOPE se comunicará con usted para procesar su solicitud. Tenga paciencia, los aliados de todo el estado están trabajando para procesar las solicitudes y realizar los pagos de las adjudicaciones. Si tiene preguntas o inquietudes sobre los próximos pasos a dar, los especialistas en admisión del programa HOPE están disponibles comunicándose al 211, de lunes a viernes de 7 a.m. a 6 p.m., excepto días festivos.

Protección Contra el Dedalojo

Si le preocupa un posible desalojo mientras espera recibir la asistencia del programa HOPE, La Orden Ejecutiva Núm. 184 del gobernador Roy Cooper  protege a los inquilinos del desalojo por falta de pago del alquiler hasta el 31 de enero de 2021. Esta medida se suma a la Moratoria federal contra el desalojo emitida por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la cual el Congreso prolongó recientemente hasta el 31 de enero. En estos momentos, los inquilinos en Carolina del Norte no pueden ser desalojados por falta de pago del alquiler si:

  • No han podido pagar el alquiler debido a la pandemia, ya que han perdido ingresos y/o tienen nuevos gastos, como el cuidado de niños o gastos médicos, y
  • Han solicitado la asistencia del programa HOPE llenando una solicitud por Internet o hablando con un especialista de la línea telefónica de ayuda 211 o bien,
  • Han llenado la Declaración del centro CDC y  han presentado la copia al propietario arrendador vía correo electrónico, correo postal o por entrega en mano.

Al dar los siguientes pasos, usted puede proteger a su hogar del desalojo:

  • Lea la Orden Ejecutiva Núm. 184
  • Lea las Preguntas frecuentes y las respuestas sobre la Orden Ejecutiva Núm. 184.
  • Pasos para llenar la Moratoria de desalojo del centro CDC .

Si ha seguido los pasos mencionados anteriormente y el propietario arrendador aún está intentando desalojarlo, comuníquese al servicio de ayuda legal Legal Aid of NC al 1-866-219-5262 o visite www.legalaidnc.org para obtener asistencia.

Proceso de adjudicación de fondos

  1. Los solicitantes que cumplan los requisitos son contactados para confirmar la información del solicitante, y para recopilar cualquier información o documentos adicionales necesarios para completar el proceso de solicitud.
  2. Una vez que se completa la información de la solicitud, se hace un cálculo de la cantidad de asistencia a otorgarse.
  3. Se notifica al solicitante acerca de la cantidad de la adjudicación obtenida.
  4. Para obtener asistencia con el pago de servicios públicos, los solicitantes reciben una carta de adjudicación por cada tipo de asistencia de servicios públicos que ha sido solicitada. Para obtener asistencia con el pago de alquiler, se contacta al propietario arrendador de la vivienda del solicitante, para que ambas partes firmen el Acuerdo de propietario arrendador e inquilino.
  5. Se efectúa el pago correspondiente al propietario arrendador y/o a los proveedores de servicios públicos.

Asistencia para el pago de alquiler

  • Este tipo de asistencia hace pagos de alquiler al propietario arrendador, a nombre del solicitante, incluyendo:
    • Tarifas o recargos existentes, incluyendo tarifas recurrentes por concepto de mascotas, tarifas de seguro y tarifas de servicios públicos si son parte del contrato de arrendamiento
    • Restauración de los depósitos de garantía que se han aplicado hacia el monto por alquiler atrasado o de servicios públicos saldados por el propietario arrendador
  • La asistencia está disponible hasta un máximo de seis meses, incluyendo alquiler atrasado y futuro, y con al menos un mes de alquiler vencido.
  • La asistencia se paga directamente a los propietarios arrendadores que acepten participar en el Programa.
  • Para que el propietario arrendador pueda recibir pagos del Programa HOPE debe:
    • Estar de acuerdo en no desalojar al inquilino y detener procedimientos de desalojo durante el resto del plazo de contrato de arrendamiento
    • Estar de acuerdo en no aumentar el alquiler ni las tarifas durante el resto del contrato de arrendamiento
    • Estar de acuerdo en mantener una morada apropiada y habitable para el inquilino
    • Estar de acuerdo en no imponer al inquilino nuevas tarifas de servicio, cargos, multas ni honorarios legales durante el resto del contrato de arrendamiento, y
    • Aceptar otras condiciones dispuestas en el Acuerdo de propietario e inquilino.

Asistencia para pagos de servicios públicos

  • Disponible hasta por seis meses de pagos de servicios públicos vencidos que se hayan facturado entre el 1o de abril y el 31 de diciembre de 2020.
  • Se paga directamente al proveedor de servicios públicos
  • Subsidia el pago de servicios públicos esenciales, como:
    • Electricidad
    • Agua y alcantarillado/aguas residuales
    • Gas natural
    • Entrega de propano para uso doméstico y gasto por comprobaciones de seguridad de rutina de los tanques de propano

Programas Adicionales de Asistencia Pata el Pago de Alquiler y Servicios Públicos

Los programas del gobierno local listados a continuación ofrecen asistencia para el pago de alquiler y servicios públicos. La base de datos de recursos del servicio NC 211 quizá registre un programa local que pueda ayudarle. También puede consultar con las iglesias locales u organizaciones comunitarias para ver si tienen ayuda disponible.

  • Habitantes del Condado Wake: Infórmense sobre la asistencia que pudiera estar disponible para ustedes, visiten: org/.
  • Habitantes del Condado Mecklenburg: Infórmense sobre la asistencia que pudiera estar disponible para ustedes, visiten: rampclt.com.
  • Habitantes de Greensboro: Infórmense sobre la asistencia que pudiera estar disponible para ustedes, visiten: Coalición de Viviendas de
  • Habitantes de Wilmington: Infórmense sobre la asistencia que pudiera estar disponible para ustedes, visiten: Proyecto de Prevención de Desalojos Good Shepherd Wilmington .
  • Habitantes de Asheville: Infórmense sobre la asistencia que pudiera estar disponible para ustedes, visiten: pisgahlegal.orgwww.homewardboundwnc.org.
  • Habitantes de Chapel Hill: Infórmense sobre la asistencia que pudiera estar disponible para ustedes, visiten: gov/HousingAssistance.
  • Habitantes de High Point: Infórmense sobre la asistencia que pudiera estar disponible para ustedes, llamen al: (336) 883-3111.
  • Habitantes de Hickory: Infórmense sobre la asistencia que pudiera estar disponible para ustedes, visiten: org/.
  • Habitantes del Condado Cabarrus: Infórmense sobre la asistencia que pudiera estar disponible para ustedes, visiten:  concordnc.gov/Departments/Housing.
  • Habitantes de Burlington: Infórmense sobre la asistencia que pudiera estar disponible para ustedes, llamen al: (336) 222-5070

Acerca Del Programa HOPE

El Programa de Oportunidades de Vivienda y Prevención de Desalojos es una iniciativa a nivel estatal que ofrece asistencia para el pago de alquiler y de servicios públicos a inquilinos que cumplan los requisitos, cuyos ingresos vayan de bajos a moderados y que estén atravesando por dificultades económicas debido a los efectos de COVID-19. El programa ayuda a prevenir desalojos y desconexiones de servicios públicos con el fin de fomentar la estabilidad de vivienda durante la pandemia por COVID-19 que aún sigue en curso.

El Programa HOPE es una iniciativa de la Administración de Recuperación y Resiliencia de Carolina del Norte, una división del Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte.   El Programa HOPE está financiado por el programa de Subvenciones en Bloque para el Desarrollo Comunitario por Coronavirus, del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. y por los Fondos de ayuda por  Coronavirus, del Departamento del Tesoro de los EE.UU.

Obtenga más información

Reporte contra el fraude, el despilfarro y el abuso

La Administración para la Recuperación y Resiliencia de Carolina del Norte (NCORR) no discrimina por motivos de raza, color, origen nacional, sexo, edad, religión o discapacidades; ofrece, a solicitud, adaptaciones dentro de lo razonable, incluyendo servicios y asistencia auxiliares para brindarle a una persona un discapacidad una oportunidad equitativa de participar en todos los servicios, programas y actividades. La Administración NCORR se esfuerza continuamente por hacer que esta plataforma de sitio Web sea de uso amigable para lectores de pantalla y otro tipo de software relacionado con la accesibilidad, a fin de ofrecer documentos que sean accesibles. Para solicitar ayuda con este sitio Web o con la copia de un documento específico, por favor llame a la línea telefónica 2-1-1.

 

Aviso: La línea telefónica NC 211 de la organización United Way ha proporcionado la página de solicitud HOPE como una cortesía de la Administración de Recuperación y Resiliencia de Carolina del Norte,  La organización United Way no es responsable de la forma como se procesan las solicitudes, ni de la forma como se otorgan los fondos a las personas.  Puede encontrarse más información sobre la Administración NCORR haciendo clic aquí. Las políticas de privacidad de la línea telefónica NC 211 relacionadas con esta página Web pueden encontrarse haciendo clic aquí.